Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) fue una organización armada formada en 1959 por exiliados españoles (sobre todo gallegos) y portugueses para luchar contra las dictaduras salazarista y franquista.

El DRIL tenía dos secretarios generales: Humberto Delgado y Xosé Velo Mosquera (Xunqueira de Ambía), fundador de organizaciones tales como la Federación de Mocedades Galeguistas o la Unión de Combatientes Españoles Antifranquistas Nacionalistas Gallegos (esta última en Venezuela). Entre sus miembros destacaron el capitán portugués Henrique Galvão y José Fernández Vázquez (Jorge de Sotomayor), ex militante del Partido Comunista de España y que había sido comandante de la marina republicana durante la Guerra Civil Española.

Las primeras acciones armadas las realizó en febrero de 1960 contra la Casa de la Villa (sede del ayuntamiento) de Madrid y los locales del Movimiento Nacional, también en Madrid, acción en la que murió el miembro del DRIL José Ramón Pérez Jurado. En junio de 1960 el DRIL atentó contra estaciones de tren de Barcelona y Bilbao y contra el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

La acción más conocida del DRIL fue el secuestro del buque portugués Santa María, que cubría la ruta Caracas-Lisboa-Vigo, entre el 22 de enero y el 4 de febrero de 1961. Veinticuatro miembros del DRIL secuestraron el buque con 586 pasajeros con el propósito de atraer la atención mundial sobre la situación que se vivía en Portugal y España, rebautizando el buque como Santa Libertade. Tras conversaciones con el gobierno brasileño presidido por Jânio Quadros, los miembros del DRIL depusieron las armas y condujeron el buque hacia Recife a cambio de recibir el estatuto de refugiados políticos. El buque fue devuelto a sus propietarios.

Tras el secuestro el DRIL se sumió en una crisis debido, entre otras cosas, a las luchas internas sobre quien debía liderar la organización. A pesar de eso el DRIL continuó realizando acciones esporádicas hasta 1964.

Jorge de Soutomaior escribió un libro llamado "Yo robé el Santa María" que no fue publicado en España hasta el año 1978. El libro es un relato de primera mano del secuestro que evidencia el importante papel de los gallegos en esta acción y las fuertes diferencias entre Xosé Velo y Humberto Delgado.

En 2004 se estrenó un documental, «Santa Libertade»,[1] dirigido y escrito por Margarita Ledo Andión, narrando el secuestro del Santa María. La película cuenta con la participación de Camilo Mortágua (que tenía 27 años entonces y era la mano derecha de Galvâo), Federico Fernández (hijo del comandante Sotomayor) y Victor Velo (hijo de Xosé Velo).